El dolor articular es un problema común que puede afectar a personas de todas las edades. Es más frecuente en personas mayores de 50 años, pero puede ocurrirle a cualquiera. El dolor articular se debe a lesiones, inflamación, artrosis y otras afecciones. La viscosuplementación articular es uno de los tratamientos más recientes para quienes padecen dolor articular y ha demostrado ser eficaz.
La viscosuplementación articular es un procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo que se utiliza para tratar el dolor articular, generalmente de rodillas. Este tratamiento utiliza ácido hialurónico para restablecer las propiedades lubricantes de la articulación.
El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en el líquido sinovial y el cartílago de las articulaciones del cuerpo. Ayuda a reducir la inflamación, a frenar el desgaste del cartílago y a mejorar la movilidad y comodidad de las articulaciones.
¿Qué es la viscosuplementación articular?
La viscosuplementación articular es un tratamiento que se utiliza para ayudar con el dolor articular y la artrosis. Suele utilizarse para uno de los tipos más comunes de artrosis, la denominada artrosis de rodilla.
El ácido hialurónico se inyecta en la articulación de la rodilla, donde se supone que ayuda a proporcionar lubricación y amortiguación. La razón por la que se utiliza ácido hialurónico en este tratamiento es porque imita al líquido natural de la articulación. Esto significa que puede ayudar a aliviar la rigidez y el dolor que causa la artrosis.
Se ha comprobado que la viscosuplementación articular es un tratamiento muy seguro y eficaz para el dolor articular de la rodilla por artrosis. La mayoría de las personas pueden volver a la normalidad en pocos días.
>¿Cómo se realiza la viscosuplementación articular?
Es un procedimiento ambulatorio muy seguro y poco invasivo. En primer lugar, el médico inyectará al paciente un medicamento anestésico en la zona de la articulación para evitar cualquier molestia. Después se procede a inyectar el ácido hialurónico en la articulación. El ácido hialurónico actuará entonces como una sustancia lubricante en la articulación. El alivio del dolor dependerá de cada persona, pero se ha documentado que la mayoría de pacientes manifiestan notar alivio en pocos días.
Algunos pacientes pueden necesitar varias inyecciones para obtener todos los beneficios del tratamiento.
¿La viscosuplementación articular es adecuada para mí?
El tratamiento de viscosuplementación articular suele recomendarse a las personas con un diagnóstico de artrosis, ya que es donde suele ser más eficaz. Sin embargo, puede utilizarse en otras patologías relacionadas con dolor articular.
Existen consultas médicas especializadas en viscosuplementación articular por parte de un cirujano ortopedista que pueden ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado.
Conclusión
La viscosuplementación articular es un tratamiento muy seguro y eficaz para quienes padecen dolor articular. Puede utilizarse como tratamiento para quienes padecen artritis, así como para quienes sufren dolor articular crónico. La viscosuplementación puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez, y a mejorar el movimiento, lo que permite a quienes sufren dolor articular llevar una vida más cómoda y activa.
Síguenos en redes sociales para más contenido de este:
Conoce más
- Aprende sobre el cuidado y tratamiento de lesiones en niños aquí
- Aprende sobre las necesidades ortopédicas aquí